- Área: 210 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Leo Mendez, Nicolás Morales
-
Proveedores: Alba, Deca, FV, Incepa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Asunción y Gran Asunción se caracterizan por su topografía accidentada, la ciudad de las 7 colinas le dicen, esto refleja su skyline agitado. El terreno donde se implanta la Casa Miriam tiene dimensiones 12m x 33m y una diferencia de nivel con la calle de 3m, el principal problema no solo es el costo de relleno y contención, sino los desagües pluviales, en una región sub tropical donde llueve 100mm en 1h o a veces mucho mas.
Ecológicamente lo correcto no es alterar el curso de las aguas de lluvia, lo contrario se hace habitualmente desaguar a la calle, además el calor húmedo extremo de esta región caracterizó la arquitectura vernacula guaraní que opta por descender en vez de ascender, por ser térmicamente mucho mas eficiente. Por tanto la propuesta fue implantar esta vivienda semi enterrada potenciando el desnivel, aprovechando el microclima y preservando su ecología.
Resultante de esto proyectamos y construimos 2 bloques que nacen y se asoman a la vereda tímidamente, contactándolos por un eje de circulación central que remata en un balcón con vista al árbol existente de gran porte, al cual se ingresa atravesando un patio ingles de piedra, donde la zona privada se desarrolla a nivel de calle y la zona social a nivel descendiente.
La fachada se compone en 2 bloques, uno con ladrillo visto abierto y otro con un filtro de ladrillos en convocó, que además de brindar sombra y privacidad, potencia la idea de timidez e introspección. Los materiales utilizados son locales de bajo costo, ladrillo semiprensado, cimientos de piedra, estructura de ha, aberturas estándar de vidrios templados, y el cerramiento horizontal se logra con losa alivianada prefabricada con ladrillos sapos y viguetas de hormigón a la vista.
Esta vivienda dialoga con la vegetación existente y aprovecha su sombra generando un ahorro energético interior sustancial, además de una buena temperatura en una zona semi enterrada aprovechándola con ventilación cruzada y el uso de lucernarios en planta alta que hacen de chimenea de calor y evitan encender luces de día.